El colegio

………..El colegio se abrió en septiembre de 1915, y en octubre se celebró por primera vez con las alumnas la Misa del Espíritu Santo y se les presentó el Reglamento del Colegio.
……….A la vez que el colegio la casa acogía a grupos de religiosas que realizaban durante algunos meses su período de probación, actividad para la que fue construida primordialmente la casa y que continuaría a lo largo de los años hasta hoy mismo, con más o menos intensidad, con nuevas modalidades por las situaciones cambiantes de la sociedad.
Se pensó también al construir la casa en señoras que se pudieran beneficiar de ella para su descanso. Se habilitó una zona para ellas que años después la ocuparían las alumnas de la Escuela Hogar.

……….Al proclamarse la II República en 1931, ante el asalto e incendios de conventos que se iban realizando sobre todo en levante, religiosas de varias provincias españolas vinieron a refugiarse a la casa de Loyola. La Compañía había sido disuelta mediante Decreto y los jesuitas de Loyola andaban dispersos en sus familias o en familias de amigos. Pero las religiosas y el colegio que seguían con su actividad lo más normalizada posible, recibieron todo su apoyo y ayuda durante los años que duró esta situación, tan sentida especialmente por los del lugar.

……….Eran momentos difíciles para la enseñanza; no obstante se fundó en 1932 una Escuela en Azcoitia. El edificio fue donación de una bienhechora del pueblo. Durante los primeros años este centro estuvo atendido por las religiosas de la comunidad de Loyola. A los diez años de su fundación tuvo que cerrarse.