Desde 1936

……Durante la Guerra Civil española, 1936 a 1939, el País Vasco, aunque en zona republicana, no experimentó persecución religiosa, por lo que la comunidad y las alumnas permanecieron con relativa tranquilidad. Por eso esta casa se convirtió en el destino de muchas religiosas, incluso alumnas, que venían de la llamada “zona roja”. Al no tener capacidad para acoger a tanta gente – más de 70 religiosas y otras tantas alumnas- se formó una comunidad en el pueblo cercano de Cestona, en un hotel alquilado. Fueron muy bien recibidas por el pueblo y experimentaron la valiosa ayuda de sus gentes.

…….Durante estos años, esta casa de Loyola fue Casa Provincial de España y Noviciado.

…….Normalizada la situación, la actividad se centró en el Colegio y en la Escuela Hogar, esta última inaugurada en 1946 para “completar la formación humana, espiritual y doméstica de la mujer, en un ambiente de paz y de trabajo”.

…….En 1963 cesó la actividad del Colegio. No era posible su mantenimiento por el reducido número de alumnas. A partir de este momento se da más fuerza a la Escuela Hogar, muy solicitada, adaptándola con modernas instalaciones.

…….Al paso de los años fue tomando nuevos giros hasta que diversas dificultades fueron haciendo inviable su continuidad. Concluyó su actividad en junio de 1974. Fueron cesando también, poco a poco, otra serie de actividades apostólicas abiertas al valle: clases de Puericultura, Idiomas, Arte, Promoción Popular Obrera, Escuela Apostólica, catequesis dominical, Colegio Menor…Había llegado el momento de priorizar una actividad apostólica; y ésta vino marcada por la decisión de dedicarla a Casa de Formación y Espiritualidad.

…….Y esta es la obra en la que lleva embarcada la comunidad de esta casa, en el corazón de la espiritualidad ignaciana, intentando favorecer a cada persona el ambiente adecuado para que pueda hacerse en ella realidad la experiencia de Dios en el momento que le está tocando vivir.