Sin categoría

Published on julio 6th, 2020 | by jmdiaz

0

Contenido reunión de padres 1º Infantil 2020-2021

Con el objetivo de facilitar a las familias la información de la reunión de padres de 1º de Infantil para el curso 2020-2021 del martes 7 de julio, a continuación os facilitamos los elementos principales de la misma:

A principio de julio recibiréis una circular con el horario y el grupo al que pertenece vuestro hijo. La agrupación se hace teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Número de niños-niñas equilibrado.
  • Hermanos gemelos o mellizos en mismas clases, por recomendaciones oficiales en las medidas de lucha contra la COVID_19
  • Escuela infantil de la que vienen. Se procura que los alumnos que han ido a la misma guardería, estén en el mismo grupo, a no ser que el grupo sea demasiado numeroso, en cuyo caso se dividirá en dos.
  • Mes de nacimiento, para lograr clases equilibradas en cuanto al desarrollo del alumno, se procura que hayan de todos los meses en las tres clases.
  • Las clases se sortean entre las profesoras.

Por ley, el periodo de adaptación será progresivo y continuado, sin perjuicio de que los padres puedan traer a los niños toda la mañana desde el primer día.

Vienen con uniforme desde el primer día. (En la web aparece el modo de comprar). A los pocos días se indicará los dos días que han de venir con el chándal: psicomotricidad y deporte.

Hay que hacerlo:

  • sin traumas,
  • sin dramatizar,
  • siempre en positivo,
  • evitando transmitir al niño sentimientos de ansiedad o tristeza en el momento de la separación.

Puede suceder que durante las primeras semanas observemos ciertas alteraciones en la conducta de los niños: pérdida momentánea del control de esfínteres, llantos, vómitos…pero con toda seguridad, estos síntomas desaparecerán en la medida en que ayudemos a integrar de manera positiva esta experiencia.

MUY IMPORTANTE: CONTROL DE ESFÍNTERES. No poseemos la figura del ATE (auxiliar técnico educativo) es de crucial importancia que el niño acuda al colegio habiendo adquirido el control de esfínteres. El primer mes tenemos un apoyo en cada aula de infantil pero pasado este mes nos encontramos las tutoras solas en el aula, por eso es tan importante.

Objetivos del periodo de adaptación.

  • Expresar los propios sentimientos hacia la escuela.
  • Conocer algunos elementos del aula.
  • Conocer el nombre de las maestras y el de sus compañeros.
  • Reconocerse parte integrante de un grupo.
  • Familiarizarse con materiales y actividades cotidianas.
  • Conocer a algunos profesionales del Centro.
  • Adecuar al ritmo escolar los correspondientes a la comida y al sueño/reposo.
  • Interiorizar las nuevas normas de higiene y protección contra la COVID-19

Actividades

  • Se realizarán una serie de rutinas y actividades preparadas para el periodo de adaptación. Entre esas rutinas se incluirán y priorizarán las nuevas normas de higiene (limpiarse los pies en las alfombras desinfectantes, lavar manos con gel hidroalcohólico y todas las recomendaciones que nos van llegando y de las que estamos al día)
  • Contaremos para este periodo en cada aula con una persona de apoyo.
  • Es imprescindible que lleven todos los días, hasta que la tutora lo diga, una tarjeta identificativa con su nombre del color asignado a su clase.

Aportaciones familiares. Colaboración. Respaldo.

A partir de septiembre, cuando se cambie el curso escolar, tendrán acceso a la plataforma del colegio (los que no tengan otros hijos). El usuario y clave se lo mandarán desde secretaría a la dirección de correo electrónico.

La colaboración de los padres en Educación Infantil es considerada de gran importancia. Tanto en el colegio como en la familia se enseña a ser, a convivir; se educa en valores; por lo que deben compartir objetivos que hagan posible y deseable la colaboración entre ambas. Además, es parte de la identidad del colegio el ambiente de familia: padres que acompañan en las salidas culturales, talleres…

Pero igual de importante es la colaboración diaria que supone la puntualidad en las entradas y salidas, el seguimiento de las normas y ayuda a su interiorización, etc.  Vamos a contribuir a que nuestro hijo se sienta bien, apoyado, querido y atendido.

Los padres deben implicarse, ayudar y colaborar con el centro realizando actividades como:

–  Asistir a reuniones informativas.

– Evitar la sobreprotección y ayudar al desarrollo de su autonomía. Los niños necesitan sentirse seguros y sólo podemos ofrecerle esa seguridad, manifestándoles cariño, aplaudiendo sus éxitos, pero también canalizando su mal comportamiento y poniendo límite a sus caprichos.

–  Hablar del colegio en tono afectivo y gratificante.

Otras formas de participación y colaboración son: apoyos en actividades extraescolares, fiestas, etc., creando un clima seguro y relajado.

Los padres deben adquirir un compromiso de participación cuando su hijo se incorpore a la escuela, teniendo presente:

–  Realizar todo intercambio de información entre familia-escuela.

–  Colaborar en la educación de su hijo o hija.

–  Respetar a todo el profesorado, facilitando su trabajo.

– Colaborar con los protocolos que se establezcan como mediadas para la contención de la COVID-19 (distanciamiento, etc.).

– IMPORTANTE: no saltarse el protocolo de actuación cuando se desea hablar de algún tema que produce más inquietud de lo habitual:

    1º tutora

    2º coordinadora de infantil

   3º jefe de estudios

   4º dirección pedagógica

A principios del primer trimestre mantendremos una nueva reunión con los tutores, cuya fecha informaremos e la fecha a la vuelta, en la que se abordarán los siguientes temas:

– Necesidades específicas del niño de tres años

– Organización de la jornada escolar

– Colaboración familia- escuela. Educación tarea compartida. Talleres

– Elección delegado de curso

– Normas de convivencia

Otros aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Babi, jersey, y más adelante abrigos, bufandas, etc con nombre y cinta para colgar, teniendo en cuenta que los percheros son anchos y por tanto la cinta debe ser larga, así también es más fácil para ellos.
  • El uniforme debe ser el reglamentario. Chándal puede llevar camisetas de la Marcha Solidaria salvo para las salidas que se llevará la del escudo.
  • Zapatos sin cordones. Y mejor si tampoco son de hebilla. Lo mejor: el velcro.
  • Almuerzo con nombre. Rápido para comer, saludable, evitar, al menos los primeros meses, cualquier tipo de líquido (zumos, yogures, etc.). Sólo agua.
  • Período de adaptación: cambiamos cuando se hacen pipí y por tanto hay que traer muda completa, que no hace falta que sea del uniforme, marcada en una mochila. Si es posible, la muda debe llevar también calzado por sí éste se mojara también, que es bastante habitual. La caca no se cambia porque requiere una higiene mayor. A partir de octubre, se llamará a casa y tendrá que venir alguien a cambiarlos. Mochila marcada con el nombre visiblemente por fuera para localización rápida.
  • Aunque en la llegada y recogida de alumnos en ocasiones se aprovecha para comentar algo entre la tutora y los padres, deben ser sólo informaciones puntuales y rápidas, tenemos que respetar la entrada de los niños. Las tutorías deben realizarse pidiendo cita en el horario establecido para ello llamando a recepción.
  • Es importante que en la medida de lo posible sean las mismas personas quien recoja a los alumnos, sobre todo al principio que aún no conocemos a las familias. En caso de ser alguien diferente de padre/madre o tutor/tutora, debe traer consentimiento firmado por ellos y fotocopia de DNI de la persona que le recogerá, además de avisarse previamente por plataforma.
  • Horario: ludoteca, comedor y extraescolares: no recomendamos al principio.
  • Puntualidad en entrada y salida. Los alumnos que llegan tarde por cualquier motivo, deberán esperar en recepción hasta las 9 ’30 que un profesor subirá a recogerles y así cada media hora, ya que los padres no pueden acceder a las aulas porque se interrumpen las clases.
  • Cualquier duda con los recibos, lo pueden consultar en la plataforma.
  • Las excursiones y actividades complementarias, se anuncian y se pagan al inicio de cada trimestre. Se hace cobro por recibo bancario. Hay un apartado tanto para autorizar como para no hacerlo y se debe marcar en ambos casos en el plazo indicado.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑