Tánger

Guardería en Tánger

Guardería de TángerLas Religiosas de Jesús-María en respuesta a  la petición del Arzobispo de Tánger,  de continuar con la labor desempeñada por las Hijas de la Caridad en la gestión educativa de la Guardería del Sagrado Corazón, asumimos  la titularidad de la misma por considerar de carácter prioritario y urgente la atención a aproximadamente 100 menores en situación de vulnerabilidad social.  Con servicio de comedor. El 30 de Agosto del 2009 comenzaba nuestro trabajo en Tánger.

 Los padres de los niños suelen trabajar como vendedores ambulantes, pequeños agricultores, albañiles o portadores; para éstos los ingresos suelen ser muy inferiores al salario mínimo. Las  mujeres suelen trabajar en el servicio doméstico o en la industria textil, en grandes fábricas ubicadas en los barrios del extra-radio de Tánger. Muchas de ellas son madres solteras (lo cual es un grave problema aquí en Marruecos). Algunas de ellas vienen derivadas pora las Hnas. de Calcuta que las acogen hasta que sus hijos tiene 2 años.

Con el servicio de Guardería,  las Religiosas de Jesús-María atendemos  a la población infantil de aquellas familias con escasez de recursos económicos, procedentes de estractos sociales  marginales y de ambientes desfavorecidos que no tienen posibilidad de matricular a sus hijos en otras Guarderías de la ciudad por ser su precio más elevado. Y ademas de recibir educación integral, cuidando no solo su socializacion, sino el aprendizaje y normas de higiene como educación para la salud, desayunan comen y meriendan todos los días en el  centro.

La Guardería, al estar considerada como una obra Social de la Iglesia Católica, no está reconocida como Centro Educativo. Tampoco cuenta con apoyos económicos del Estado Marroquí. Las familias que pueden aportan una cantidad de 120 dhms/mes (10 €/mes aprox.). Las familias que tienen dificultades para pagar esta cantidad sonayudadas por becas procedentes de diferentes cauces (Fundación Juntos Mejor, la comunidad religiosa, Cáritas, Hogar P. Lerchundi, particulares, etc.).

Leer más sobre Guardería en Tánger

Dar Tika

DAR TIKA, significa Casa de la Confianza. Es un proyecto gestionado por lasReligiosas de Jesús-María. Se trata de un proyecto de Intervención Social, de Apoyo Psicosocial y Educativo, dirigido a niñas de la calle en situación de desamparo y desprotección de Tánger, que está en funcionamiento desde el 1 de diciembre de 2011. Con este proyecto se pretende laatención, formación e inserción de niñas menores de edad, que viven en la calle y/o en situación de explotación y abuso de todo tipo y/o abandono, con la finalidad de dignificar la vida de éstas y de hacer efectivos los derechos fundamentales que les protegen.

El centro tiene capacidad para acoger a 10 niñas máximo a la vez, de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, con el perfil descrito anteriormente. La estancia en el centro es temporal, estimamos un año como máximo pero en los casos que no es posible la reinserción familiar o a otros centros, la estancia se podrá alargar teniendo en cuenta cada situación.

Todas ellas en grave situación de riesgo y todas ellas víctimas de violencia de diversa índole, lo que nos confirma la necesidad y urgencia de este recurso: un centro de acogida de urgencia para niñas, ya que hasta el momento era inexistente en Tánger y ello hacía que las menores, además de víctimas, fueran “invisibles”.

Leer más sobre Dar Tika


Back to Top ↑